Papá… ¡Te invito a mi escuela!

El mundo en el que vivimos no es un ambiente seccionado, la tecnología y la facilidad de trasladarnos de un lugar a otro e informarnos de manera inmediata propicia la multiculturalidad y la capacidad de compartir espacios y momentos más allá de la distancia o temporalidad, lo que exige adquirir nuevas habilidades para relacionarnos.

De la misma forma escuela-casa no son mundos apartes. Las experiencias que vive el niño fuera del aula se integran en la escuela donde tiene la oportunidad de relacionarse e interactuar con otros contribuyendo a formar su personalidad. El proceso educativo comienza en casa y el colegio lo promueve.

Estudios han demostrado que uno dmodelo-300x200 Papá... ¡Te invito a mi escuela!e los predictores del éxito escolar en los estudiantes es el grado en que los padres se involucran en el proceso educativo.

De aquí la importancia de ver a la familia y escuela como un espacio en común, una unidad en búsqueda del mismo fin: la formación de la personalidad. La escuela tiene una función integradora y las familias deben ser parte de esta.

La participación de los padres en la escuela conducirá a resultados más positivos en los estudiantes. No sólo mejorarán en sus evaluaciones, también la asistencia y la conducta.

Sin embargo participación no sólo implica ocuparse de las cuestiones académicas o sociales, las actividades de las familias deben estar relacionadas también con las actividades formativas de la escuela; tales como eventos artísticos, culturales, lúdicos y de convivencia. Familia y escuela deben aportar en la mejora del ambiente académico. Los alumnos que ven a sus padres participar de manera activa desarrollan actitudes positivas hacia la escuela.

La manera en que los padres pueden participar en lo académico es:

• Mantener un contacto positivo con el personal docente.
  • Hablar bien de ellos delante del niño.
  • Hacer un seguimiento de sus actividades y calificaciones.
  • Asistir a las reuniones de seguimiento.
  • Hacer equipo para alcanzar los objetivos académicos.

En lo formativo de la siguiente manera:

• Ayudar a los niños a organizar su trabajo y cumplir con responsabilidad.
  • Promover en ellos el sentido crítico, reflexivo y expresar inquietudes.
  • Profundizar conocimientos en familia.
  • Apoyar para mejorar su rendimiento académico y elevar su autoestima.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la escuela.

Otras maneras de hacerse partícipe es:

• Ser tutor o preceptor voluntario.
  • Apoyar en la realización de eventos escolares como: festejo del día del niño, fiesta navideña, asambleas, etc.
  • Planear viajes educativos.
  • Organizar eventos de recaudación de fondos para la comunidad escolar.
  • Apoyar en los eventos de los equipos deportivos y culturales.
  • Proponer y organizar actividades especiales como club de lectura, de ajedrez, entre otros.
  • Participar en el programa de biblioteca.
  • Ser voluntario para dar pláticas a los alumnos sobre tu profesión o experiencia.

Maneras de participar hay muchas no importa cuál sea la elegida,  familia y escuela siempre serán los mejores aliados para lograr hijos felices que aprendan y se desarrollen en un ambiente positivo.  No esperemos al festejo de navidad, recuerda:

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento” Gabriela Mistral.

Eloisa Careaga Estrada

Coordinadora Elementary