¿Por qué aprender matemáticas?

Es innegable que las matemáticas son vistas como una de las materias más difíciles, aburridas e inútiles en la escuela. Todos nos hemos preguntado ¿para qué me van a servir las matemáticas en mi vida?, y es porque no hemos comprendido los beneficios que estudiar matemáticas trae a nuestra vida diaria.

Aprender matemáticas enseña a las personas a pensar de una manera lógica, desarrollar habilidades para resolver problemas y hasta en la toma de algunas decisiones. En la escuela, además de lo antes mencionado, las matemáticas también contribuyen a que los alumnos tengan argumentos sólidos y bien fundamentados, seguridad en todos sus procedimientos y confianza en los resultados que obtengan; estas son algunas habilidades que se obtienen al estudiar matemáticas, pero las matemáticas también se pueden aplicar para cambiar y mejorar nuestro mundo.

Las matemáticas son importantes en diferentes áreas de estudio, como por ejemplo en las ciencias formales como la biología, la química o la física, y en las ciencias factuales como la economía, la psicología o la sociología, también son importantes en las ingenierías como la civil, la mecánica o la industrial, de la misma manera en el sector tecnológico, ya que se utilizan para programar dispositivos móviles, computadoras y hasta videojuegos.

Por lo que nos podemos dar cuenta de que las matemáticas son muy útiles en nuestra vida diaria y en el mundo que nos rodea, no hay por qué creer que las matemáticas no sirven para nada en la vida y no debemos estudiarlas, pero se presenta otra situación que resolver, la dificultad con la que son vistas las matemáticas.

En la escuela siempre se escucha de la dificultad para aprender matemáticas y se considera genios a los estudiantes que obtienen buenas notas en esta materia, pero la verdad es que no es así, pues son los mismos estudiantes y maestros quienes se encargan de formar esta idea en los jóvenes. Las matemáticas muchas veces son enseñadas como procesos largos y abstractos que son difíciles de aprehender para los estudiantes.

            Aunque no lo parezca las matemáticas son más fáciles de estudiar que otras materias, pues no es necesario memorizar absolutamente nada, y piénsalo, ¿cuántas veces has tenido que memorizar 20 páginas de una lección?, en matemáticas cualquier fórmula que necesites la puedes deducir de manera lógica, pues las matemáticas se descubren y no se memorizan

                      “No es verdad que las matemáticas sean tan difíciles, no creo que haya por un lado un pequeño número de personas extrañas capaces de comprender las matemáticas y por las otras personas normales, las matemáticas son un descubrimiento de la humanidad, por lo tanto, no pueden ser más complicadas de lo que los hombres pueden comprender”. Richard Feynman

            Por lo tanto, en las clases de matemáticas deben de enseñar a razonar y pensar y no a memorizar operaciones y fórmulas que no tendrán ningún significado en la vida de los estudiantes, sin embargo, si adquieren habilidades para la solución de problemas será muy sencillo que comprendan las fórmulas que se tienen establecidas.

En resumen, las matemáticas pueden parecer difíciles, pero lo cierto es que siempre van a estar en nuestras vidas y el mundo depende de ellas para seguir adelante con su desarrollo, es por eso que las matemáticas aplicadas son tan importantes en el mundo.

Pedro Bocardo

Profesor Matemáticas

Middle School